Arroz de Joyas

photo 1
Arroz de joyas ( Jewelled rice, Javaher polo)

Antiguamente, este plato, únicamente era digno del paladar de los reyes. Es un plato increíblemente perfumado y, gracias a sus atractivos colores, de un gran encanto visual.

Su nombre, “arroz de joyas”, tiene su origen en sus brillantes colores que recuerdan a piedras preciosas. El azafrán, la zanahoria y la piel de naranja recuerdan al oro, el bérbero al rubí, el pistacho a la esmeralda y la almendra a la perla.

Es un plato con una gran variedad de frutos secos y de agradable aroma. Originario de Irán, es un plato que se suele servir en las celebraciones, en particular en las bodas. La combinación de frutos secos y el aroma del azafrán mezclado en el arroz basmati provocan que sea un plato mágico.

Este plato se acompaña con tahdig, la riquísima parte crujiente y dorada (socarrat). El parte que todos los Iranís desean. La primera vez que serví tahdig a unos amigos en España me dijeron “ohhh ¡tu arroz esta quemado!”. Pero después de probarlo no dejan de preguntarme por el tahdig. En Irán es frecuente que la gente se pelee por el tahdig, cuando yo era pequeña mi hermana y yo nos robábamos el tahdig , bueno, seguimos haciéndolo.

Aquí no tengo la foto de tahdig!  me lo comí antes de llegar a sacar la foto!

Este plato de arroz increíble tiene muchos pasos y detalles pero después de comerlo vais a ver que merecía la pena!

photo 3
Arroz de Joyas (Jewelled rice, javaher polo)

Ingredientes:

3 tazas de arroz basmati

*1 taza de bérberos- se puede sustituir por arándanos sin endulzar

media taza de almendras crudas

media taza de pistachos crudos

media taza de pasas sin semillas

1 cucharada de azafrán disuelto en 3 cucharadas de agua caliente

4 naranjas grandes, peladas y la piel cortadas en tajadas finas

4 zanahorias, peladas y cortadas en tiras

1 taza de azúcar

2 cucharadas de canela en polvo

2 cucharadas de cardamomo en polvo

1 cuchara de pétalos de rosa secos

Media taza de yogur griego

Media taza de caldo de pollo

4 cucharadas de mantequilla

1/3 de taza de aceite de oliva

* Se puede sustituir los bérberos por los arándanos secos o grosellas secas. Los bérberos son muy ácidos y de un color rojo intenso. Se cuecen con mantequilla, azúcar y azafrán para quitar la acidez y dar el toque agridulce!

photo (14)
Bérbero (Barberry, Zereshk)

El Arroz:

Lavamos el arroz en agua hasta que esté limpio y lo escurrimos. Lo ponemos en un bol, lo cubrimos con agua y echamos 3 cucharas de sal, dejándolo reposar una hora.

Llenamos ¾ de una olla grande con agua, echamos 3 cucharas de sal y esperamos a que hierva a fuego alto. Escurrimos el arroz y lo echamos al agua hirviendo.

Después de 6 a 8 minutos, probamos si el arroz esta al dente:. Cuando lo esté, quitamos el arroz del fuego y colamos con agua fría.

El Tahdig (el socorrat dorado), el sello de los platos persas:

Para hacer el tahdig de azafrán y yogur: en un bol mezclamos media taza de yogur, 1 cuchara del azafrán disuelto en agua y 2 tazas de arroz al dente(lo de arriba).

En una olla grande echamos aceite y extendemos esta mezcla del tahdig al fondo de la olla, echamos espátulas de arroz por encima de tahdig formando un pirámide. Ponemos la tapa y lo ponemos a fuego medio solo durante 3 minutos. Cuando vemos que hay vapor dentro de la olla, ponemos al fuego bajo, y cubrimos la tapa con paño de cocina y tapamos la olla firmemente para evitar que el vapor salga. Dejamos que se cocine suavemente durante 1 hora.

Las Joyas:

  • Pistacho, Almendra: En una sartén, calentamos una cucharada de mantequilla, añadiendo las almendras y los pistachos. Los salteamos durante 20 segundos. Los reservamos.
  • Pasas: Remojamos las pasas durante 15 minutos en el agua. Las escurrimos y las salteamos en la mantequilla hasta que se hinchen. Las dejamos aparte.

    photo 2 (1)
    Bérbero (Barberry, Zereshk)
  • Bérberos: Lavamos MUY bien los bérberos y lo dejamos en un bol con agua en remojo durante 15 minutos. En la misma sartén que antes echamos 2 cucharas de mantequilla, con una taza de bérberos, media taza de caldo de pollo(si no tenemos sustituimos por agua), 4 cucharadas de azúcar, 1 cuchara de azafrán disuelto en agua y dejamos reducir a fuego medio durante 5 minutos.
  • Piel de naranja y zanahoria: Para quitar la amargura de la piel de la naranja, las echamos en el agua hirviendo durante 1 minuto. las escurrimos. Salteamos las tajadas de naranja y las tiras de zanahoria, en un poco de mantequilla, durante 2 minutos. Añadimos 3 cucharas de azúcar, una cucharada de azafrán disuelto en el agua, la canela y el cardamomo y salteamos durante 1 minuto. Añadimos una taza de agua, llevándolo a ebullición, y dejamos que se cocine durante 10 minutos hasta que estén al dente. Escurrimos.
photo 2
Arroz de Joyas (Jewelled rice, Javaher polo)

Para servir, en un plato grande hacemos un montículo de arroz simulando una pirámide y por encima colocamos las joyas; mezcla de zanahorias, piel de naranja confitada, bérberos caramelizados, almendras, pistachos, pasas salteadas y unos pétalos de la rosa seca.

Rascamos el tahdig, la deliciosa costra crujiente al sabor de azafrán en el fondo de la olla y servimos al lado del plato.

Advertisements

2 thoughts on “Arroz de Joyas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s