Fesenjoon, un guiso de pollo con salsa de granada y nuez

IMG_6919

Magia! Es un plato que me recuerda tanto a mi infancia, los momentos en los que íbamos a casa de mi abuela, que estaba impregnada con el increíble aroma a fesenjoon. Es difícil parar de comer este plato! Cuanto más comes más quieres!

El sabor agridulce de la granada (en Irán es conocida como la fruta del paraíso), en combinación con el sabor de nuez tostada da una salsa cremosa espectacular; una combinación perfecta en la boca.

Es posiblemente el plato iraní con el sabor más único. Antiguamente se hacia este guiso con pato salvaje pero ahora como es un animal poco común, se suele hacer con el pollo.

Si habláis con un Iraní y mencionáis el fesenjoon pensara que sabéis más de lo que verdaderamente sabéis sobre su cultura!

IMG_7021

Los ingredientes

2 cucharadas de aceite de oliva

1 kilo de muslo o pechuga de pollo sin piel

2 cebollas-cortada en lonchas finas (1 para cocinar con el pollo para quitar el olor de pollo y el otro para el guiso)

1 taza de nuez molida (moler en una procesadora  o con un mortero)- yo personalmente prefiero no triturar muy fino porque me gusta encontrar algunos trocitos en la salsa. Da el punto crujiente!

*1/2 taza de melaza de granada

2 tazas de caldo de pollo o agua

2 cucharadas de azúcar

1 cucharada de sal

½ cucharada de canela

¼ de cucharada de azafrán disuelto en 1 cuchara de agua caliente

*si no encontráis la melaza de granada, podéis hacerlo vosotros mismos: Dejad cocinar lentamente medio litro de zumo de granada, 150 gramos de azúcar y un poco de zumo de limón hasta que alcance la consistencia de una melaza.

IMG_7054 (2)
melaza de granada

La guarnición:

Semillas de granada

Trozos de nuez

photo 2 (4)

En una sartén profunda calentamos el aceite de oliva. Freímos las láminas finas de cebolla hasta que estén translucidas. Sazonamos el pollo con el sal y lo añadimos a la sartén y lo doramos. Cuando este dorado, retiramos el pollo y lo dejamos a un lado.

En la misma sartén freímos la otra cebolla cortada hasta que este transparente. Añadimos la nuez molida (y los trocitos) y la melaza de granada. Las mezclamos hasta que la cebolla y la nuez estén cubiertas por la melaza. Añadimos canela, azúcar y azafrán.

Añadimos el caldo de pollo o el agua (muy importante que esté frio). Lo llevamos al punto de ebullición y bajamos el fuego, Añadimos el pollo, ponemos la tapa y dejamos cocinar lentamente durante media hora. No olvidéis revolverlo cada 10 minutos!

La textura de la salsa tiene que ser como una crema espesa. Ajustamos el sabor con el azúcar y la melaza de granada.

Emplatamos poniendo los trozos de pollo en el plato y lo cubrimos con la salsa cremosa de granada y nuez. Decoramos con las semillas de granada y trozos de nuez.

Sirvelo con arroz y que aproveche!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s